Reseñas, entrevistas, críticas, comentarios…

ENTREVISTA EN RADIO HISPANIDAD

Os paso el enlance de un diálogo/entrevista a la que me invitó Fran Cortés, profesor, amigo y director de La Caverna de Radio Hispanidad. Fue el pasado 4 de mayo de 2019.

Su labor es estupenda, y para mí resulta aleccionador el encuentro con las inquietudes y dudas de sus alumnos. La entrevista comienza en el minuto 29 aproximadamente.

Las mujeres imposibles, vista por José Luis Piquero

Os dejo la reseña que el poeta y traductor José Luis Piquero tuvo el detalle de regalarnos en la presentación encuentro que hicismo en el Pub Michel.  Con mi sincero agradecimiento por ello, comparto la lectura de José Luis. Espero que os guste  su acertada y enriquecedora aproximación a mi novela.

Presentación de Las mujeres imposibles, de Cayetano Santana

Pub Michel, Islantilla, 17 de abril de 2019

José Luis Piquero

La novela que vamos a presentar es la historia de una crisis personal, una crisis a cierta edad, que es cuando suceden las crisis. Pero tales crisis pueden desembocar, de hecho suelen hacerlo, en diversos grados de estropicio o destrucción, desde la más extrema a la meramente doméstica, o bien en un proceso de búsqueda y creatividad. De este segundo tipo de crisis personales a cierta edad trata Las mujeres imposibles, primera novela de Cayetano Santana, pero probablemente no la última.

No envejeceré jamás. Digan lo que digan, no lo haré porque no me lo merezco, porque ya envejecí todo lo que debía”. Es posible que esta idea se les haya ocurrido a muchos cincuentones al llegar a esa encrucijada en la que la mayor parte del camino parece haber quedado atrás. Es el caso de Mario Tunoye, protagonista de este libro, que un buen día decide que ya no le quedan “más mentiras que prolongar”. Un trabajo conveniente pero aburrido, una esposa conveniente pero aburrida, la sensación de haber fracasado a la hora de cumplir sus sueños de juventud. Tunoye quiere ser escritor, pero además quiere saborear la vida y, sobre todo, conocerse a sí mismo. Con la precisión de un conspirador, Tunoye desmonta minuciosamente la existencia construida a lo largo de décadas y se dispone a realizar su sueño de escribir, junto con una tarea no menos estimulante: encontrar, entre todas las mujeres, a la mujer. Lo que sigue es la posible novela que escribe el cínico y sentimental Tunoye, un largo periplo de sexo, seducción, reflexión y auto-conocimiento.

Es hora de que el lector sepa que esta no es una crónica de las aventuras de un libertino cualquiera. Quizá muchos consideren que su protagonista es un cazador. Yo le definiría más bien como un explorador con algo de científico, un entomólogo, alguien que se descubre a sí mismo a través de las mujeres que se cruzan en su vida. Por eso, las mujeres de la novela no están descritas con trazo grueso, no son simples insectos clavados en una tabla, como tampoco lo son para el entomólogo. Sus certeros retratos hablan de mujeres que son un contrapunto del propio Tunoye, el espejo en el que se examina en su búsqueda de la verdad, o de alguna verdad, sobre sí mismo. Toda búsqueda de estas proporciones es estéril. Seguramente todos moriremos sin saber de nosotros mismos más que una pequeña porción de esa verdad inasible. En ese sentido, y a pesar de su desenfrenado y cáustico humor, Las mujeres imposibles es una novela triste. Pero la vida es triste. Y la literatura, que la muestra, casi siempre es triste.

Cayetano Santana ha descrito un paseo por la vida. Paseo es una palabra crucial en el libro. El protagonista se dedica a pasear; es lo que los franceses llaman un flâneur, alguien que deambula por la ciudad abierto a todas las vicisitudes y descubrimientos posibles. La suya es una deriva urbana, amorosa y vital. Significativamente, Tunoye se resiste a convertir su nuevo apartamento de soltero en un punto de referencia, en un espacio propio. Pero, también significativamente, lo hace al final de la novela. ¿Toda búsqueda termina en un repliegue, lo que vale decir: una renuncia a seguir explorando los misterios? Creo que ese punto debe ayudar a resolverlo el propio lector.

Hay en Las mujeres imposibles, ya lo hemos dicho, mucho humor, bastante irreverente, por cierto. Pero también páginas emocionantes, como las dedicadas a la muerte de Elvira. Y mucho pensamiento, el análisis minucioso y obsesivo de las propias ideas, de las razones de los propios actos, de sus motivaciones resbaladizas. Que nadie lea esta novela en busca de sus pasajes eróticos porque la empequeñecerá torpemente. Las mujeres imposibles trata de de la ilusión y de la expectación, de la curiosidad y del desencanto, de la avidez por la vida y del desengaño ante la vida. Su autor ha levantado un pico del telón para dejarnos vislumbrar un trocito de la realidad de este teatro en el que todos actuamos. Les invito a asomarse.

12/Abril/2019

Reseña en Anika Entre Libros de Las Mujeres Imposibles

Os paso el enlace de la reseña que ha recogido el blog literario Anika Entre Libros sobre Las mujeres imposibles. Es loable la labor de estos sitios, obra de amantes de la literatura que comparten su lectura y dan a conocer obras de autores noveles. Son, qué duda cabe, grandes embajadores…

Aquí tienes el enlace a la página de Anika Entre Libros

RESEÑA DE FOROLIBRO

Os paso el enlace de una reciente reseña que ha aparecido en el blog literario FOROLIBRO.

Enlace aquí

1ª PRESENTACIÓN DE LAS MUJERES IMPOSIBLES EN SEVILLA

Vídeo de la primera presentación oficial de la obra en Sevilla, en la Casa de la Ciencia (antiguo Pabellón de Perú).

Celebrado el día 4 de mayo de 2018, con la presentación del autor por Juan Carlos de Lara, poeta y amigo onubense.

Fue una grata tarde llena de reencuentros con amigos/as del autor y de la editorial.

VIDEO PRESENTACION SEVILLA 4 DE MAYO

Entrevista en Canal Costa TV

Entrevista en Canal Costa TV de Lepe. El periodista Manuel Camacho entrevista a Cayetano Santana en el programa Contraportada. Os dejamos aquí el enlace

ENTREVISTA EN CANAL COSTA

Amplia y sugerente reseña de Ángel Vahí sobre Las mujeres imposibles

Ángel Vahí, profesor de Filosofía y apreciado amigo, nos regala una joya de análisis sobre Las Mujeres Imposibles, la novela de Cayetano Santana, editada por nosotros.

Os dejamos aquí el enlace para que podáis disfrutar de los comentarios críticos de Ángel Vahí.

Reseña de Ángel Vahí sobre la obra

Un itinerario vital, por Juan Carlos de Lara

El poeta onubense, colega y amigo personal de Cayetano Santana, quien conoce su obra de primera mano, que ha visto crecer la misma por su cercanía personal, nos deja en este artículo un acercamiento a la obra que queremos compartir. Lleno de acierto crítico y de intuiciones, esperemos que os guste.

Un itinerario vital. Juan Carlos de Lara. Huelva Información

Enrtrevista en Lecturápolis

El blog literario Lecturápolis realizó esta interesante entrevista al autor el pasado verano. Os dejamos aquí el enlace.